960 13 47 37 reru@reru.es

+34 961207531

De 8:00 a 15:00 h

CRÉDITOS
TÍTULOS
6 ECTS (35HP + 25HD)
RERU, RE
OBJETIVO

Conocer el requisito básico de salubridad para así reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades, así como el riesgo de que los edificios se deterioren y de que deterioren el medio ambiente en su entorno inmediato.

Conocer el marco normativo vigente para abordar una intervención. Conocer las herramientas de inspección de los aspectos acústicos de los edificios existentes (IEE). Manejar las herramientas oficiales para la predicción del comportamiento acústico del edificio. Conocer los procedimientos de medición acústica «in situ». Conocer soluciones de mejora acústica y casos de prácticos.

Dar a conocer las principales necesidades de las personas con discapacidad de forma que se pueda colaborar en su integración social y abordar el diseño de forma más efectiva. Actualizar los conocimientos sobre la normativa vigente que regula la accesibilidad, tanto a nivel estatal como autonómico. Disponer de herramientas para evaluar las principales barreras que pueden encontrarse en los edificios de viviendas existentes para elaborar el Informe de Evaluación de Edificios y adquirir criterios de intervención para mejorar la accesibilidad.

TEMARIO

SALUBRIDAD

– Reglamentación de salubridad en la edificación y su aplicación en rehabilitación.

– Tipos de lesiones por humedades, métodos y técnicas de diagnóstico.

– Procesos patológicos por humedad.  Inspección y experiencia en dictámenes periciales.

– Sistemas de protección y reparación de humedades.

– Condiciones básicas de protección frente a la humedad en la vivienda existente

– Calidad de ambiente interior: síndrome del edificio enfermo, calidad del aire interior, factores y medidas de mejora.

– Arquitectura y ventilación: Sistemas activos y pasivos.

– Sistemas de ventilación.

– Casos prácticos de monitorización de calidad del ambiente interior.

ACÚSTICA

– Documento Básico de Protección frente al ruido DB-HR del CTE.

– Aplicación de los criterios de aislamiento acústico del CTE a los edificios existentes

– Diagnosis acústica del estado previo. El IEE como evaluación preliminar de las condiciones acústicas del edificio existente.

– El proyecto de rehabilitación acústica: inspección, diagnóstico, intervención a través de casos prácticos

– Conceptos básicos sobre acústica arquitectónica.  Aislamiento y acondicionamiento acústico

– Predicción del aislamiento acústico

– Aplicación práctica de predicción del aislamiento acústico

– Procedimientos de medición del aislamiento acústico

– Demo ensayos acústicos in situ

ACCESIBILIDAD

– Introducción a la accesibilidad: conocimientos básicos

– Marco normativo

– Criterios de intervención en materia de accesibilidad

PROFESORES
  • Teresa Escrig Meliá
  • Cristina Jareño Escudero
  • Jesús Alba Fernández
  • Romina Del Rey Tormos
  • Carmen Subirón Rodrigo
  • Santiago Tormo
  • Vicente Cerdá
INVITADOS (edición 2017)
  • Rafael Piñeiro Martínez de Lecea (IETcc – CSIC)
  • Pablo Iglesias Santonja
  • Eloy Pérez López
  • Francisco J. Ganau Martínez
  • Juan Aznar Molla
  • Ignacio Guillén Guillamón
  • Amparo López Jiménez
  • Santiago Pascual
  • Alejandro Sansegundo Sierra (por confirmar) (Acusticasansegundo)
  • José Antonio Juncà Uberna
  • Carlos de Rojas Torralba
  • Marco Antonio Garcés
  • Oscar Cosín
  • Teresa Lacruz
  • Joaquim Iborra Posadas
  • Maigualida Soler
INVITADOS (edición 2018)
  • Juan Ripoll Menent
  • Francisco Gómez Siurana


REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
(40 ECTS)


REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN

EXPERTO UNIVERSITARIO
(22 ECTS)


REGENERACIÓN URBANA

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
(37'5 ECTS)


GESTIÓN Y DISEÑO DE LA REGENERACIÓN URBANA

EXPERTO UNIVERSITARIO
(20'5 ECTS)